19 Mar Descubre el secreto de los desionizados de fruta para la fabricación de golosinas saludables.
Murcia es uno de los lugares estratégicos en la producción de golosinas, y Molina de Segura, donde Baor Products tiene su sede, concentra tres de las mas grandes fabricas de España en fabricación de golosinas de diferentes tipos.
Los ingredientes de las golosinas son varios, pero siempre necesitan disponer de un edulcorante, ya sea natural o artificial, según demande el producto a fabricar.
Hace años, que muchas fabricantes pasan por una conciencia del consumidor sobre los ingredientes utilizados ya que se buscan materias primas para fabricar chuches cada vez mas saludables, esto ha hecho que se trate de buscar materias primas para tener un etiquetado cada vez mas limpio y que la innovación alimentaria vaya en este sentido para satisfacer al consumidor
Con el propósito de hacer cada vez golosinas mas saludables, hace años se comenzaron a utilizar concentrados de fruta y pures de fruta en la incorporación de las pastas de caramelo. Muchos de estos productos, tenían la desventaja de contener pulpas que pueden afectar a la calidad y estabilidad del producto final. Fue entonces cuando se comenzó a investigar en la utilización de desionizados de fruta en la fabricación de diferentes golosinas, y sustituirlos por el azucar comun que anteriormente se utilizaba.
Estos desionizados tienen la ventaja de; además de tener altos brix necesarios para la producción, no contienen sabor ni olor, aportando solamente azucares provenientes de la fruta. lo que los hace perfectos ya que permiten tener un producto final claro y sin pulpas.
Gracias a los diferentes desarrollos, podemos tener mezclas de azucares de fruta necesarios para hacer por ejemplo que la golosina no tenga cristalizaciones naturales, o que incluso aporten fibras vegetales al caramelo.
En el caso de utilizar fibras vegetales concentradas, el fabricante tiene incluso la posibilidad de etiquetar la fibra en el producto final.
Como se hacen las golosinas con desionizados de fruta.
Las golosinas se elaboran a través de un proceso que puede variar dependiendo del tipo específico de golosina que se esté produciendo, pero en general, el proceso consta de una serie de procesos standard.
Las formulaciones pueden ser diferentes, pero básicamente suelen incluir ingredientes necesarios, como los desionizados de fruta, gelatina, saborizantes, colorantes naturales y otros aditivos según el tipo de golosina que se esté haciendo.
Estos ingredientes son mezclados en tanques alimentarios con agitación o mezcla a temperatura controlada, lo que ayuda a que los ingredientes se mezclen. En algunos casos, se debe hacer una premezcla, donde se integran ingredientes que necesitan de procesos o temperaturas diferentes, como ocurre en algunos casos con gelatinas.
En el caso de la temperatura, es muy importante su control, ya que de esta manera evitaremos las caramelizaciones no deseadas del producto final, lo que aportaría un sabor y color no deseado. En otros casos, como en fabricación de caramelos, necesitaremos una temperatura especifica para conseguir la consistencia deseada.
Una vez realizada la mezcla de ingredientes y desionizados de fruta , la mezcla caliente se vierte en moldes o se pasa a través de máquinas que dan forma a las golosinas. Esto puede incluir cortar, enrollar, estampar o cualquier otra técnica según el tipo de golosina.
Una vez estas golosinas se enfrían y endurecen están listas para su envasado.
La tendencia hacia el uso de ingredientes más saludables como los desionizados de fruta en la fabricación de golosinas refleja un cambio más amplio hacia una mayor conciencia y preocupación por la salud y el bienestar entre los consumidores, así como una respuesta de la industria alimentaria para satisfacer esas demandas de los clientes.
Sorry, the comment form is closed at this time.